25/2/15

HHn IKTekin praktika oon bat: "La hormiga amarilla, un cuento entre todos"



Información recogida de:

Montse Abad, maestra de Educación Infantil en el CEIP Nertóbriga de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, explica cómo ha realizado con sus alumnos de 3º de Infantil este corto que narra la historia de una hormiga y una mariquita. En el blog ‘La hormiga Amarilla, un cuento entre todos’ puede visualizarse el vídeo.
La idea de realizar este corto surgió para ser presentado en la categoría de ‘cortos de valores educativos y ciudadanos’ de las Jornadas de cine de villa de La Almunia, que organiza desde hace alrededor de 20 la Asociación Florián Rey de la localidad donde se encuentra el colegio.
Para empezar a trabajar en este proyecto tomé como hilo conductor un cuento que había escrito e ilustrado para mis alumnos. La idea surgió después de una ‘asamblea’ en la que los niños intentaban buscar una respuesta al color de las hormigas y a los puntitos de las mariquitas.

El montaje
la hormiga amarilla 3El corto es una mezcla de animación y grabaciones de los alumnos narrando la historia y presentando a los personajes. Para crear las secuencias de animación hemos usado imágenes y flash captadas con el software de la PDI. Así, el colorido de las imágenes y los trazos del sol van cambiando con la trama, ya que se trata de un elemento más de las animaciones. Y la trasformación de los paisajes y los personajes se va desarrollando con la historia de forma paulatina y progresiva. Además, los rasgos expresivos de los tres personajes (la hormiga, la mariquita y el sol) van marcando el ritmo de las diferentes emociones.
El montaje, que se ha llevado a cabo mezclando diferentes tipos de grabación (capturas de pantalla con aTube Catcher, diferentes cámaras de fotos, el audio con el micrófono de ordenador…), ha sido dificultoso, puesto que no contaba con experiencia. Para ello, hemos contado con la ayuda del joven realizador Juan Carlos Atarés, que ha conseguido dar la coherencia que necesitaba la historia.


Objetivos del corto

la hormiga amarilla 2
Con la historia que se narra en el corto se persiguen dos finalidades: la primera, ofrecer una explicación mágica del color y las características físicas de algunos insectos, en este caso, de las hormigas y las mariquitas. Y, la segunda, trabajar valores como la ayuda, la colaboración, la capacidad de decisión, el respeto y sobre todo aprender que por muy pequeños que seamos podemos hacer grandes cosas y que pequeñas acciones pueden cambiar el mundo.
Una vez realizado el corto, mi compañera Ana Mª Lasarte y yo decidimos ampliar las posibilidades del cuento y llevarlo al aula  para trabajarlo de forma didáctica y curricular. Para ello, hemos elaborado diferentes materiales didácticos: fichas, libro virtual, una unidad para la PDI… intentado aunar los recursos con los que trabajamos en nuestros proyectos diariamente abarcando prácticamente todas las competencias básicas. Y, por último, para compartir nuestra experiencia hemos creado un blog donde se puede visualizar el corto y descargar las actividades con el objetivo de que otros docentes puedan trabajar los valores de este cuento.

Esta experiencia se presentó en EDUTOPIA 2014
logo edutopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario