21/2/16

Hazteko Haur eskola eta didaktika bat...



"Habia una época en la que los educadores se hacían famosos porque daban razones para aprender; ahora se hacen famosos porque inventan un método", se lamenta Neil Postman (2000, p. 34, en Pujolas, 2010, p. 15), "dando a entender que preocupa más el qué y el cómo se tiene que enseñar (la didáctica, que, cuando se desvincula de la filosofía de la educación, se convierte en un simple didactismo vacío de contenido teórico), que el porqué y el para qué se enseña" (pp. 15-16). "Detrás de cualquier planteamiento didáctico hay, sin duda, una determinada manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje" (Pujolas, 2010, p. 20).

Konfidantzaren  pedagogiak, beste gaur egungo zenbait ikuspegi pedagogiko bezala (Pikler-Lockzy adibidez) uztarketa polita egiten du hezkuntzaren filosofia eta praktikaren artean irakaskuntza-ikaskuntza prozesuak atseginak, sakonak, indibidualak eta kolektiboak izan daitezen.

Pujolàs, P. (2000). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro. 2016-02-21ean eskuratua http://www.octaedro.com/pdf/10062.pdf. 
Cristobal, R. (2010). El niño en la mirada del conocimiento: una pedagogia de la confianza. La Infancia.
Larrea, Iñaki (2007). Desarrollo y escuela del niño de 0 a 3 años. Tesi doktorala. 2016-02-21ean hemendik eskuratua: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=139646

No hay comentarios:

Publicar un comentario